viernes, 19 de junio de 2009

CALMA!!!! Juana de Ibarbourou

La Luna estampa en el cielo
su faz de moneda nueva.
Sobre el trigal amarillo
hay parpadear de candelas.

Los pinos son misteriosos
en esta noche tan clara,
y hasta el ladrar de los perros
trae emoción a mi alma.

Junto al pozo, que está en ruinas
florece una madreselva.
En la polea gastada
un joven gajo se enreda.

Y no se escucha un murmullo
ni se oye un rumor de agua,
¡parece que el ruido duerme
o que el silencio soñara!

pasa un muchacho cargado
con un haz de alfalfa tierna.
¡hasta el alma se me filtra
este buen olor a hierba!

y es tan serena la noche
y es tan intensa la calma,
que se adormece mi angustia
y se evaporan mis lágrimas.

37 comentarios:

  1. Me encanta este poema, lo pensaba poner en un blog pero ... no soy la única por suerte que sabe apreciar una joyita como es esta poesía!!!!, me encanta desde la primera vez que la leí en la escuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola esa poesia dedicada a Chumiyo es muy profunda muy linda. Conoci una de chico que decia O PERRO AMIGO MIO COMPAÑERO DE TANTAS CORRERIAS....... pero ahora no la puedo encontrar. Saludos

      Eliminar
    2. Desde tercer grado que la aprendí nunca más me la olvide, Juana sabía que la tierra es plana !!!

      Eliminar
    3. Que rimas hay y que tipo son ? Y cuales son las estrofas que no tienen rima?

      Eliminar
  2. Me encanta este poema, lo pensaba poner en un blog pero ... no soy la única por suerte que sabe apreciar una joyita como es esta poesía!!!!, me encanta desde la primera vez que la leí en la escuela!

    ResponderEliminar
  3. A que genero literario pertenece y cual es su trama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece al género lírico. predomina la trama descriptiva.

      Eliminar
    2. Pertenece al género lírico. predomina la trama descriptiva.

      Eliminar
  4. que sentimiento trae este poema o que emocion trae ?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. necesito la interpretación de este poema .. si alguien me puede ayudar porfavor.!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien por favor. Necesitó la interpretacion. Operadores poeticos.porfis

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien por favor. Necesitó la interpretacion. Operadores poeticos.porfis

    ResponderEliminar
  9. yo solo lo leo porque tengo un examen v:

    ResponderEliminar
  10. Poesía hermosa...me la aprendí en 5to grado.y ahora volvi a leerla desp de 30 ..tantos años..!!!

    ResponderEliminar
  11. Bello poema! Hace un par de días lo escuché musicalizado por el dúo Enarmonia de Parana. Y me pareció mas bello todavía!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ésta poesía y me la sé de memoria jaja vivo en el campo y las descripciones son hermosas y me hace volar e imaginar las escenas!

    ResponderEliminar
  13. enumerar los elementos que integran el paisaje

    ResponderEliminar
  14. Dejen de pedir respuestas flojos, vagos de mierda, me saca de quicio estas personas

    ResponderEliminar
  15. Uyyy...la encontré por aqui, me encanta...melancolías de mi niñez adorada.

    ResponderEliminar
  16. Lo aprendí de memoria el la secundaria. 40 años después, aún lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Cúal es él estado de ánimo qué transmite?Porfa ayuden

    ResponderEliminar
  18. La recuerdo de la época del colegio primario , nunca la olvidé .

    ResponderEliminar
  19. La aprendí de memoria en la primaria.
    Y ahora dsp de 45 anos se la leo a mi esposa en el lecho conyugal.
    Muy emocionante

    ResponderEliminar
  20. Que cantidad de versos posee cada estrofa?

    ResponderEliminar
  21. Me encantó ..elegí la segunda,cuarta estrofa y la sexta para un trabajo que debo presentar porque son las que mas definen mi estado de ánimo cuando estoy en el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a quien se refiere cuando dice "hay parpadear candelas" no logro encontrar el término real ya que es una metáfora de recurso literario

      Eliminar
  22. Unknown: "Parpadear de candelas"... las luciérnagas (al menos eso creo personalmente)

    ResponderEliminar
  23. Hace rato que me vengo acordando de esta poesía .y la de gran tormenta de verano. Hoy se me dio por buscarlas y leerle .para que se duerma

    ResponderEliminar
  24. Hermoso poesía, para levantar el ánimo, es la primera vez que la Leo.

    ResponderEliminar
  25. Alguien me puede decir que sugiere el texto

    ResponderEliminar
  26. Una comparación...el ladrar de.los perros es como?????

    ResponderEliminar
  27. Hola me pueden ayudar con este poema?? Que lekementos de la naturaleza nombra? Y en que esrado se encuentranesos elementos?

    ResponderEliminar