miércoles, 8 de julio de 2009

EL GRILLO!!! Conrado Nalé Roxlo

Música porque sí, música vana
como la vana música del grillo;
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Que bien suena la flauta de la rana!...
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¿Qué sencillo
es a quién tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!


De El grillo, 1925.
Conrado Nalé Roxlo, poeta argentino.

38 comentarios:

  1. Tengo un recuerdo tan hermoso de esta poesía que me hizo muy bien encontrarla ¿la que me la enseñó fue una compañera ..que se fue al cilo bastante joven se llamaba Zoe.Tambien trabje en La viuda Díficil de Nale Roxlo fueron palabras maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo hubiéramos preguntado estaría increíble

      Eliminar
    2. Soy un picante.-. y olvidó,ordinario e insensible.

      Eliminar
  2. Margot, recorriendo mis blog tuve ganas de expresar y dar gracias por haber pasado por él.
    Hermosas profesiones tienes.
    Tengo una hija que es actriz yse lo bello que es dedicarse a algo que uno ama!!!
    Cariños para ti!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que actriz en una novela o que

      Eliminar
    2. contestame puta rosa 👿👿😈

      Eliminar
    3. Qué imbécil que sos "desconocido/a"
      Por algo sos desconocido/a... Mediocre!

      Eliminar
    4. Hermos profecion la de tu hija..besos

      Eliminar
    5. Busque en geogle para recordar este poema, que estudie en el año 1975, en la materia castellano, que lindo

      Eliminar
    6. La recuerdo también por esos años me la enseñaron en el liceo N 12 de Caballito y tengo hermosos recuerdos de lo aprendido de la profe de Castellano

      Eliminar
  3. Recuerdo este peoma desde la escuala primaria (publica). Seria bueno despertar el interes de los chicos de hoy por la poesía en lugar de endoctrinarlos politicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es adoctrinar en todo caso, la información de nuestra realidad podría ir acompañada de bellas poesías como ésta. No son excluyentes.

      Eliminar
    2. Exacto Omogu2000,si bien mi escuela no fue pública,tuve la suerte de tener maestros con vocación,que inculcaron en mi... mucho mas que la satisfacción de la lectura y la poesía.mis hijos solo me hablan de largas charlas de "pañuelos de colores" que solo distraen y dejan a maestros con tiempo libre para usar su celular... lamentablemente! Saludos cordiales!

      Eliminar
    3. FRANCISCO ( APRENDIZ DE ESCRITOR) CREO QUE ERES UNA PROMESA COMO ESCRITOR, HOY RECORDÉ ESE POEMA QUE YO LEÍA EN LA ESCUELA ELEMENTAL Y DE PRONTO ME ENVOLVIÓ LA NOSTALGIA Y RECORDÉ MUCHAS COSAS PASADAS DE MI JUVENTUD QUE HACE TIEMPO ME DEJÓ, OJALÁ DIOS NOS DE VIDA PARA SEGUIR DISFRUTANDO SANAMENTE DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE OTRA GENTE Y LAS PROPIAS, SALUDOS

      Eliminar
  4. Hice ocho meses de servicio militar en Comodoro Rivadavia, el desierto, donde no recuerdo haber visto nada vivo más que el viento.
    Deambulábamos por el cuartel con uniformes verdes y birretes en la cabeza, que parecían de fotos en blanco y negro, desteñidos por el sol y descocidos por la tristeza.
    Los borceguíes cansados de pisar piedra y arena se resignaban al frío, y se parecían cada vez más a nosotros, esperando una esperanza, más que sucios, fuera de foco por la indiferencia de la distancia.
    Un grupo de nosotros era un rastrojo. Oculto el carácter en la cantidad, y bajo la visera, los ojos. De tan triste y deslucida, con tan poco brillo o contraste, de pura opaca la imagen a fuerza de mediocridad, no alcanzaba a destacarse para provocar ni piedad.
    Los oficiales, mejor vestidos, asemejaban billetes, los sumbos eran monedas, y nosotros envoltorios en que se anotan la deudas.
    Una noche desmentí todas estas ideas. Me tocó hacer guardia en el puesto uno, frontera contra la pampa desierta y la inmensidad de estrellas. El puesto era una casilla de ladrillo militar revocada de blanco y pintada de vieja cal.
    Encendí, contra el viento, un cigarro, metido en esa casucha y a la luz de la llama vi, bajo la cal, unas líneas talladas en el barro, que leí.
    Cuatro décadas después recuerdo las letras duras que con paciencia y trabajo tajeaban esa pintura. Un anónimo soldado dejó allí un monumento al brillo de tantos ojos que en el montón no brillaban:
    “Música por que sí, música vana. Como la vana música del grillo… Mi corazón eglógico y sencillo, se ha despertado grillo esta mañana.”
    Entre el rastrojo asoma ese día un tipo que me hace señas, sin cara, sin fecha cierta… como una estrella fugaz… uno que me hace creer en todos y que no conocí jamás.

    www.exigentes.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más que aprendiz. Me gustó mucho tu relato. Buscaré otros escritos tuyos. José Luis Domenech.

      Eliminar
    2. Desde otra ventana de tiempo, hoy agosto de 2018...enferma y al sol, te saludo. Conocí ese poema en la pared de la heladería Cantegril..en Montevideo...aprendiendo a leer.Rápidamente lo memoricé cob ayuda de mi abuelo quien me descubrió su belleza. Hoy compartimos entre extraños el gusto por él.

      Eliminar
    3. Hermoso tu relato. Busque la poesía xque en un arrebato de nostalgia recordé haberla aprendido en la escuela
      Ojalá pudiera escribir así!!!

      Eliminar
    4. Me gustó el relato, salvo dos cuestiones. Descocido con ce sería crudo. En este caso va con ese: descosido. Y "esperando una esperanza" me parece redundante, le buscaría otra vuelta. Saludos.

      Eliminar
    5. Francisco, "aprendiz", qué placer leerte!!!
      Gracias por compartir tu recuerdo!!!

      Eliminar
    6. Francisco
      La poesía es maravillosa , fresca .....honda
      Tu relato inmenso
      Estoy caminando dentro tuyo sintiendo cada palabra como un espacio lleno de realidad y confundido con mis sentimientos y mi sorpresa ante tanta claridad escondida
      Pienso que sos un gran poeta
      Y sería bueno para todos quienes nos nutrimos de personas como vos que estés en nuestras vidas con obras Tan creativas pero reales

      Eliminar
  5. Hermosa poesía, plena de preciosas imágenes que hacen innecesario un mensaje. Belleza poética pura.
    Estamos con Aurora, mi esposa, en la confitería Cantegrill (si, con "ll" al final) de Punta del Este. Una confitería que supo ser emblemàtica de otras épocas de Montevideo y que debe su nombre a esta poesía ("Cante Grillo") y no tiene relación alguna con el clásico baŕrio de esta ciudad.
    Buscando la poesía, me encontré con este blog. Celebro que se recuerden a estos poetas y a sus poesías y que de lugar a relatos tan conmovedores como el de Francisco.
    ¡Salud¡

    ResponderEliminar
  6. Con mi maestra de sexto tuvimos un en lace con Conrado Nalé Roxlo y lo sé de memoria y también en el secundario trabajé en Una viuda difícil. Qué recuerdo y coincidencia

    ResponderEliminar
  7. Es una pregunta cuáles son todas las palabras de el poema?? Rospondanmen pofavo

    ResponderEliminar
  8. A mi hija en 5 grado le hicieron elegir una poesia para trabajar con ella y la primera que me vino a la cabeza fue El Grillo que yo estudie hace 39 años en la escuela primaria y lo primero que le dije fue musica porque si musica vana

    ResponderEliminar
  9. Aprendí de memoria este hermoso poema en 1960 cuando cursaba tercer año del secundario Hoy , con 73 años , aún me lo acuerdo de memoria .
    Algo parecido me ocurre con " Romance del prisionero " , más omenos la misma historia .

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que llega octubre se me llena de nostalgias el alma y me vuelven a sonar los versos de este poema hermoso. El motivo de ese sentimiento es que el nueve de octubre es el cumpleaños de mi viejo -ya fallecido- ,a quien, cuando niño, le decían grillo sus hermanos. Y en esta época del año el cielo es azul, de porcelana, y los espinillos se transforman en una copa de oro. Por eso la poesía de Nalé Roxlo me suena tan emotiva.

    ResponderEliminar
  11. Un hermoso poema de este gran y polifacético autor. Lo memoricé, como la mayoría de los preopinantes, en la escuela primaria; hasta hoy recordaba únicamente la primer estrofa. Un placer releerlo... Gracias al dueño del blog.
    Saludos.
    Juan.

    ResponderEliminar
  12. Me pueden explicar se de qué trata el poema? Porque no lo entiendo

    ResponderEliminar
  13. Mí madre me lo recitaba cuando era pequeña, y yo se lo transmiti a mí hijo, porque me sentia grillo , a su lado esa mañana , con la sencilla felicidad de que tan fácil era percibir la vida como el grillo esa mañana

    ResponderEliminar
  14. Lindo poema, lo estudie el el año 1975 el la materia castellano, o mi adolescencia

    ResponderEliminar
  15. cuales son las palabras agudas,graves u esdrujulas de este poema?

    ResponderEliminar
  16. También lo trabajamos en 3er año...fue tan exhaustivo que parecía deshilacharse la música de este hermoso ´poema

    ResponderEliminar
  17. Solo los poemas más bellos como este que me enseñaron en el colegio me quedo en mí memoria para..siempre

    ResponderEliminar
  18. El apellido de mi marido es GRILLO. LA costumbre familiar era que en las reuniones,el mayor de los 5 hermanos GRILLO les pedía atodos los nietos que recitaran el poema. El que lo sabía completo recibía como premio un puñado de caramelos cuadrados de puro dulce de leche. Los chicos se esforzaban por saberlo. Ahora voy a enseñarselo yo a nis nietas.Porque el abuelo GRILLO ya no está, pero sigo firmando comoSUSANA GRILLO.

    ResponderEliminar